LA ROBOTICA EN JAPON

No solo propone la robotización de la sociedad, sino también la creación de capital humano avanzado que sea capaz de trabajar en forma colaborativa. Con esto, el país nipón pretende en menos de una década mostrar al mundo sus capacidades para el desarrollo de dicha tecnología.




La estrategia en robótica de Japón que prioriza la formación y capacitación de las personas

Como parte de la Estrategia de Revitalización de Japón creada en 2014 para revertir las consecuencias del envejecimiento de la población, la Estrategia de Robótica de Japón crea las condiciones para que Japón no solo sea una nación altamente robotizada, sino para convertirse en un centro global de innovación robótica. Las medidas adoptadas para lograrlo, a continuación.

Más que una sofisticación propia de los países altamente tecnológicos, la robótica está presente en nuestra vida cotidiana en un sinfín de procesos y actividades que realizamos de manera automatizada. Además de la operación y manipulación de sistemas multifuncionales, los robots tienen la capacidad de aprender, programar y generar información para la toma de decisiones.

Es por ello que la robótica es una ciencia que no solo se encarga del diseño y construcción de maquinas, sino de desarrollar tecnologías que sean capaces de desempeñar tareas complejas que realicen y satisfagan a los seres humanos. Si bien existe la tendencia de que los procesos de lógica e inteligencia que ejecutan los robots son capaces de reemplazar a los seres humanos en las tareas productivas, la robótica emplea diversas disciplinas como la mecánica, electrónica, programación, diseño, entre otras, que hacen de la inteligencia humana un componente imprescindible en la fabricación.

Esta premisa acerca de la importancia del ser humano, tanto en el desarrollo de la ciencia robótica, como ser un beneficiario de la misma, es el eje central de la Estrategia Robótica de Japón, un plan de acción desarrollado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de dicho país, pero que forma parte de una Estrategia de Revitalización de Japón, impulsada el 2014 por el gobierno con el fin de resolver la escasez de mano de obra producida por la baja natalidad, liberar a las personas de exceso de trabajo y mejorar la productividad.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares